El pasado diciembre dio comienzo el trueque que lleva a cabo la coordinadora del Proyecto Aldea Pilar, junto al alumnado y profesorado del colegio, cuya intención es potenciar la alimentación sana y sensibilizar sobre la misma. ¡Sigue leyendo!
Durante este curso, tanto cuarto como quinto de primaria han realizado sendos “trueques solidarios cambiando alimentos no perecederos por las verduras del huerto escolar.
En este huerto escolar, el alumnado vive todo el proceso siembra y recolección de diferentes productos. Durante el mes de septiembre se prepara y se nutre la tierra, haciendo en octubre la siembra de las diferentes verduras y hortalizas de la temporada. En los siguientes meses, se va cuidando las plantas, regándolas, observando y midiendo lo que crecen, retirando malas hierbas y pequeñas plagas etc. Cuando el huerto da sus frutos, se prepara el trueque solidario.
Para ello, se informa a las familias de cuándo y cómo se realizará el trueque. El alumnado hace la recogida y clasifica la cosecha. Después, reutilizando papel, realizan cartuchos en los que van colocando los diferentes productos que han recogido. Para informar y difundir esta actividad se preparan carteles para informar a las familias de las verduras que pueden con las que pueden hacer el trueque.
Durante el día, se preparan las mesas y cajas, intercambiando con las familias la cosecha del huerto por alimentos no perecederos. Una vez terminado el trueque, nos ponemos en contacto con asociaciones del pueblo para donar los alimentos recogidos.
Durante esta actividad, todas las asignaturas están presente de una u otra manera, así como la implicación no solo del alumnado, sino de las propias familias y el personal del centro.
El huerto escolar es un recurso pedagógico que permite aproximar al alumnado al entorno natural diseñando experiencias interdisciplinares que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas. Se trabaja mediante una metodología activa y colaborativa entre todo el equipo del programa ALDEA, el alumnado, la AMPA y las familias en donde además de concienciar sobre la alimentación saludable, se tiene una acción solidaria con las las asociaciones de Mairena.
La idea es continuar este proyecto y seguir dentro de la misma línea de actuación de manera que se sigan desarrollando competencias y experiencias de aprendizaje de los alumnos y alumnas.