Como ya sabéis, dentro de este apartado de “Compartiendo”, se ofrecen experiencias educativas que se desarrollan a lo largo del curso en los centros educativos y cuyos coordinadores y/o equipo han querido compartir con el resto de la comunidad a través del portal MairenaEduca.org
En este caso os presentamos un juego de investigación denominado “La Mujer Misteriosa” que se desarrolla en el CEIP Giner de los Ríos de nuestra localidad y cuyo objetivo es que dar visibilidad a mujeres top en distintos campos. Es una actividad dirigida a todos los niños y niñas de primaria en el que se trabajan muchas materias y por tanto tiene un carácter transversal a las mismas. El área en el que se encuadra es dentro del Plan de Igualdad en coordinación con las tutorías de los cursos y en el que también participan de una u otra forma las familias de los alumnos y alumnas.
¿Por qué esta actividad?
Partimos de la base de que la presencia de la figura de la mujer en los materiales educativos sigue siendo escasa, al igual que en los medios de comunicación. Con este juego tratamos de compensar esa situación dando visibilidad y poniendo en valor el rol de distintas mujeres en sus campos respectivos. Tratamos, además, seleccionar mujeres que, por su profesión o logros, tienen que ver con aspectos que se trabajan al mismo tiempo en las distintas áreas o que son cercanas a los gustos o situaciones vitales que vive el alumnado en ese momento, para que el aprendizaje sea más significativo, llamativo e interesante para ellos y ellas.
¿Cómo se desarrolla?
Es un descubrimiento guiado, puesto que el alumnado recibe como input la imagen de una mujer con unas pistas sobre quién es, a qué se dedica, qué ha conseguido…
La idea es que ellos y ellas investiguen cuál es su nombre, partiendo de la información dada. Cuando lo sepan, deben colocar un papel con el nombre de la mujer y el suyo propio dentro de una urna ubicada junto al tablón que tenemos íntegramente dedicado al juego, en la entrada del colegio.
La mujer va cambiando cada 2 semanas. El alumnado participante (y acertante) es publicado cuando acaba el plazo y, al final de trimestre, las personas que más participan tienen premios, diplomas… Etc. Además, pueden colaborar compartiendo información sobre mujeres que ellos y ellas conozcan que se dediquen a algo similar o del mismo campo del que es la mujer misteriosa actual o pasadas, y de este modo damos relevancia también a las mujeres de nuestro día a día, no solo a las famosas o más conocidas, puesto que la relevancia de muchas mujeres a lo largo de la historia a veces ha pasado desapercibida.
¿De dónde nace?
Esta actividad nace en el curso 2019-2020, a raíz de los motivos
expresados anteriormente. En el curso 2021-2022, fue presentada como ejemplo de
buenas prácticas dentro de las jornadas de igualdad que convoca la Consejería
de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través del Centro del
Profesorado de Castilleja para coordinadores y coordinadoras del plan de
igualdad.
Otras variaciones de la actividad
Este proyecto ha dado lugar a variaciones sobre el mismo y nuevas propuestas, entre las que se encuentra:
- Ya no es un misterio: el alumnado aporta informaciones, noticias y elementos nuevos que han conocido sobre mujeres misteriosas que ya se han trabajado y que, por tanto, ya son conocidas.
- Yo conozco: el alumnado aporta información sobre mujeres de su entorno que se dedican a algo similar a la mujer misteriosa propuesta, para poner en valor a las mujeres de nuestro día a día.
- Encuentra el error: en donde se le da la vuelta al juego. Colocamos una mujer con su nombre ya descubierto y una breve información (a veces, una mujer ya conocida) y, entre las pistas, colocamos un gazapo/un error, que deben encontrar.
- ¿Sabías qué?: espacio dedicado a curiosidades e informaciones llamativas para nuestro alumnado.
Este proyecto es extensible a otros centros educativos del Municipio y por tanto puede ser muy provechoso su desarrollo en otros ámbitos, personajes y objetivos.
Desde aquí agradecemos a la Coordinadora de Igualdad Lara Llamas, del CEIP Giner de los Ríos por la información ofrecida y las fotografías que ilustran este pequeño reportaje.l