El pasado 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia y Día Mundial de la Música, el CEIP Los Rosales volvió a llenarse de música por todos sus rincones, como viene siendo habitual en esta efeméride desde 2014.
Si un 22 de noviembre paseas cerca del CEIP Los Rosales, por la calle Gregorio Ordóñez o la Calle Pi y Margall, no te sorprendas si escuchas el toque de una guitarra flamenca, una melodía a piano, sonidos de música electrónica o incluso una batería.
Y es que este día se celebra de manera muy especial en Los Rosales. Desde hace seis años, sin contar los años 2020 y 2021, diferentes por la situación de pandemia, este colegio organiza un itinerario musical con alumnos, maestros y familiares como protagonistas, para acercar la música a todos los escolares y docentes del centro. El “Auditorio CEIP Los Rosales”, que así es como se llama esta iniciativa, está organizada desde las asignaturas de Música, Plástica y Lengua, con la maestra de música, Emma Rodríguez, a la cabeza.
En esta edición han participado tocando algún instrumento 34 músicos, entre alumnos, profes o papás y hermanos de escolares del centro. Han sonado 14 instrumentos diferentes o 15, entendiendo como instrumento a la propia voz humana. La guitarra clásica y flamenca, la eléctrica, el violonchelo, el cajón, la trompeta, el piano, el xilófono, la flauta travesera, el violín, la batería, la viola de gamba, el oboe, el clarinete, además de la música electrónica creada con un ordenador y la voz humana a través del canto, han puesto las notas a este “Auditorio” del CEIP Los Rosales en 2022.
El recorrido está perfectamente marcado en los pasillos del cole y por cada posta, lugar del centro donde se coloca cada músico y cada instrumento, pasan todas y cada una de las clases del centro.
Al alumnado que observa se le ve disfrutar y con curiosidad por descubrir el instrumento o al compañero músico que le espera en la posta siguiente.
Pero si ellos disfrutan, los músicos no se quedan atrás: “Lo que más me gusta de este día es que mis compañeros puedan entender que se siente al tocar el violonchelo”, comenta la alumna María Domínguez, que tiene 8 años y está en 3º de Primaria. “Todo lo que sea acercar la música a los niños es un bien para la humanidad”, señala Daniel Vélez, padre de Darío Vélez de 5º de primaria y guitarrista profesional, que participa en esta actividad desde que su hijo estaba en infantil.
Esta iniciativa también permite acercar a los maestros y maestras al propio alumnado, que comparten sus aficiones personales. Es el caso de algunos de los profes músicos participantes. La seño de inglés, Lorena Valdera, con su clarinete comenta “creo que es una forma de abrirnos al alumnado y que nos conozcan mejor”. “Yo soy de inglés y muchos se quedan asombrados cuando pasan por aquí”, añade. También es el caso del maestro Juanmi López de inglés, que acompaña a la guitarra las dulces voces de la seño de música Emma Rodríguez y de Eli Flores, maestra de primaria, que ponen voz a la canción de “Óleo de una mujer con sombrero”, de Silvio Rodríguez:
“(…) Una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagall. Corrompiéndose al centro del miedo. Y yo, que no soy bueno, me puse a llorar (…)”.
Esta actividad permite también que los propios alumnos se sientan maestros, eso le ocurre a Gonzalo Tejera, de 5º de Primaria, que tras su exhibición con la batería deja tocar las baquetas a dos o tres alumnos por clase.
El itinerario musical dura aproximadamente una hora y media que este año ha finalizado al son de la música electrónica a cargo de Tero Heikinnem papá de Lucas y Noel, hora y media en la que la música y los valores que esta transmite como la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo son protagonistas.
El “Auditorio del CEIP Los Rosales”, echa el telón este curso escolar con las infografías que los alumnos/as de 5º de Primaria están realizando sobre algunos de los instrumentos que se han tocado durante el itinerario.