520 escolares maireneros conocen cómo funciona el Ayuntamiento de la localidad en el curso escolar 2022-2023

Foto Mairena mi pueblo

El programa “Mairena mi pueblo”, que promueve la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, da la oportunidad a escolares de tercero de Primaria de proponer y manifestar sus intereses y necesidades a través de un encuentro con el alcalde.

 

En el curso escolar 2016-2017 el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe puso en marcha el programa “Mairena mi pueblo”, con la intención de facilitar al alumnado una visión real del Ayuntamiento, dando a conocer algunos de los espacios que lo integran, y permitiéndoles charlar con el Sr. Alcalde para hacerle llegar sus inquietudes. La iniciativa se complementa con una visita por el casco histórico del municipio con objeto de familiarizar a los escolares con su entorno y medio más cercano y profundizar y poner en valor la riqueza cultural y patrimonial de la localidad.

 

Durante el curso escolar 2022-2023 se han inscrito en el programa 11 centros educativos del municipio, lo que supone la participación directa de 520 escolares. “Mairena, mi Pueblo” se desarrolla fundamentalmente con alumnado de 3º de Primaria, aunque se adapta a otros niveles si es necesario. El IES Atenea por ejemplo ha participado con el Aula Básica Específica. Durante el primer trimestre disfrutaron de la iniciativa niños y niñas del CEIP Francisco Giner de los Ríos, del CEIP Los Rosales, del Colegio Aljarafe, del CEIP Miguel Hernández y del CEIP Santa Teresa. En este segundo trimestre están participando el resto de los centros: el IES Atenea, el Colegio Las Marismas, el Colegio Santa Mª del Valle, el CEIP El Olivo, el CEIP Lepanto y el CEIP Guadalquivir.

 

Según la delegada de Educación y Cultura, Blanca De Pablos, este programa es de sumo interés para los centros educativos de Mairena del Aljarafe porque “es fundamental en la educación de las personas conocer, conocer el entorno de donde viven, conocer la historia, conocer sus calles, conocer es querer, es querer y respetar. Mairena ha tenido un crecimiento muy dispersado, esto ha impedido que los vecinos de un barrio tengan conocimiento de lo que pasa en el otro, y mucho menos del origen de la ciudad. El germen de este programa está ahí. Nos propusimos que todos los niños y las niñas supieran y conocieran”.  

 

En este programa, como indica la concejala, no solo se vivista el Ayuntamiento, si no que se pasea por el casco histórico de la localidad con dos cicerones muy especiales: Antonio Martín, antiguo director del CEIP Santa Teresa, ya jubilado, y Manuel Vela, antiguo profesor en Sevilla Capital y pintor de la localidad, ya jubilado también. Con ellos los escolares recorren distintos sitios de interés histórico-patrimonial del municipio y conocen como fueron en la antigüedad y que usos tenían. En la Hacienda “La Prusiana” por ejemplo, se encontraba un molino donde se transformaban las aceitunas en aceite y bodegas donde se guardaba vinos. 

 

Durante el itinerario pasan por: Villa Mercedes; Cruz de Sevilla; Hacienda Manolo Razo; Calle Nueva; el propio Ayuntamiento, donde se charla con el alcalde como se comentó anteriormente; Hacienda “Casa Grande”; Iglesia San Ildefonso; Cruz del Cantillo; Hacienda “Los Bejarano”; Hacienda “El Jardinillo”; Arco “La Prusiana” y Parque de la Huerta. En este Parque se realizan dos actividades con el alumnado: una de ellas consiste en la realización juegos y pasatiempos de refuerzo de los contenidos que se han trabajado durante el recorrido, y la otra se centra en la elaboración de una lámina de pintura artística sobre algún elemento que le llame la atención del propio parque. Para ello, cuentan con el asesoramiento de uno de los cicerones: Manuel Vela.

 

La visita se desarrolla entre las 9:30 y las 13:30 y para los centros más alejados del casco histórica de la ciudad el Ayuntamiento pone a su disposición un autobús que los lleva hasta el cuartel de la Guardia Civil, que es donde se inicia el recorrido.

Introduce tus datos